Saltar cabecera y menú

Inicio - Crecimiento - Contratación Pública

Contratación Pública

La Pequeña y Mediana Empresa (PYME) representa más del 99% de las empresas españolas, siendo su contribución al Valor Añadido Bruto del 62% y al empleo empresarial de aproximadamente el 72%, por lo que su actividad es crucial para la buena marcha de la economía española. A nivel europeo la PYME viene a representar porcentajes similares en cuanto al número de empresas y empleo empresarial.

Por otro lado, el sector de la contratación pública supone aproximadamente el 19% del PIB de la Unión Europa y a nivel nacional el 15,5%, al mismo tiempo que presenta distintas dificultades o barreras de acceso para las pequeñas y medianas empresas.

Todo ello ha hecho que tanto las autoridades nacionales como europeas impulsen diversas medidas para favorecer el acceso de la PYME a la contratación pública, conscientes tanto de la importancia de favorecer a un colectivo clave para la economía, la PYME, como de las características especiales de un mercado y de un cliente, la Administración Pública, que se han de regir por unos principios especiales en sus relaciones con sus proveedores.

Además, con estas medidas se pretende favorecer a la propia Administración Pública, ya que facilitar el acceso de la PYME a los contratos públicos supone un aumento de la competencia y por tanto mejores precios y mayor calidad.

En esta línea de ayudar a las pymes a acercarse al mercado de la contratación pública, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Valladolid han colaborado para realizar una guía cuyo objetivo es dar a conocer de forma sencilla y rápida las ventajas que, para las empresas pequeñas y medianas, incluidos los autónomos y micropymes, tiene contratar con el sector público, y explicar los requisitos y actuaciones básicas para ello.

Por otro lado, los organismos públicos han de establecer medidas para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la legislación actual en materia de contratación con el fin de facilitar a la PYME que así lo desee participar en los contratos públicos. Con ese fin, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Valladolid han elaborado una guía con recomendaciones dirigidas a los poderes públicos que adjudican contratos.

Guia básica para pequeñas empresas y autonómos (formato documento) [PDF][801 KB]

Guía básica para pequeñas empresas y autónomos (formato tríptico) [PDF][758 KB]

Guia básica para entidades del sector público (formato documento) [PDF][841 KB]

Guía básica para entidades del sector público (formato tríptico) [PDF][801 KB]

Más información