Saltar cabecera y menú

Medgon

​​​​ MEDGON CONTRATAS Y SERVICIOS S.L, es una empresa palentina, fundada en el año 2005, que se dedica a la pre-industrialización de viviendas y edificios de alta eficiencia energética. Desde 2012 se ha especializado en Passivhaus, el estándar de la edificación más exigente y riguroso para una adecuada eficiencia energética. Edificios de uso terciario, edificios en altura, viviendas unifamiliares o urbanizaciones son ejemplos de las obras que se pre-industrializan en sus instalaciones. Que los usuarios de los edificios puedan vivir mejor gastando menos energía y que disfruten de un bienestar avanzado es uno de los objetivos de Medgón.  


Se trata de una PYME con la estructura tradicional de una empresa familiar, en pleno proceso de adaptación hacia la transformación digital de un modelo empresarial multicanal. Para conseguir este objetivo, la empresa, que está en pleno proceso de crecimiento, decidió participar en el Programa de Crecimiento Empresarial en 2017 y en 2018, implementando un software denominado «Building Information Modeling (*)» en la primera etapa y un Plan de Marketing Digital y Comercialización en la última edición. 

El Programa de Crecimiento de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), ha sido de gran utilidad para MEDGON, ayudándoles a consolidar su transformación y profesionalización.  Para ello, en 2017, se elaboró un Plan de Crecimiento centrado en el área de Digitalización, que consistió en la parametrización del sistema para centralizar toda la información de cada proyecto Passivhaus, en un modelo de información digital evolucionado desde los sistemas de construcción tradicionales basados en el plano hasta lo que se conoce actualmente como CONSTRUCCION 4.0, ya que permite incorporar información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento del edificio a lo largo de su ciclo de vida (7D). En 2018, tras realizar un Informe de Diagnostico, se detectaron nuevas mejoras en distintas áreas, apostando finalmente por la implementación de un Plan de Marketing y Comercialización. Para ello, se diseñó un plan de acción orientado a rediseñar y renovar la imagen gráfica de la empresa, que se tradujo en la mejora del SEM y el SEO en internet con la misma línea de estrategia de comunicación de los contenidos en distintos medios digitales y catálogos comerciales. El resultado ha contribuido ha ganar la medalla de plata de «pyme del año 2018» otorgado por la Cámara de Comercio de Palencia. 

Además en 2019, MEDGON finalizará la construcción de una fábrica en el ámbito rural sobre una parcela de 10.000 m2, aplicando tecnología Passivhaus, gracias a la ayuda REINDUS (**) otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2017 y como empresa innovadora, está finalizando una experiencia de medición de la “huella de carbono” de sus procesos de fabricación, como participante en el proyecto “Habitat Industry Carbon Footprint Platform“ (***), en colaboración con los centros tecnológicos CARTIF , CTME y con la coordinación de la AEI, Agrupación Empresarial Innovadora para la construccion eficiente

​​El próximo proyecto que diseña MEDGON para 2019 y desde el CLUB DE CRECIMIENTO de la DGPYME, se integra en el área de «customer experience», para comunicar y convencer al ciudadano del auténtico objetivo primario de las soluciones Passivhaus, que no es únicamente la excelente eficiencia energética, sino sobre todo mejorar la calidad de vida y salud ambiental de los usuarios de construcciones bajo este exigente estandar internacional. La dirección general de la empresa ya ha planificado el despliegue de distribuidores y socios de la marca que se han identificado con esta filosofía de trabajo, en varias Comunidades Autónomas durante 2019 y 2020. 

Todas estas acciones están exigiendo una alta capacidad de respuesta a la empresa, permitiendoles alcanzar una capacidad de fabricación del 200% a finales del 2019 con la nueva planta ya completamente operativa y haber duplicado la plantilla existente durante el desarrollo del Plan de Crecimiento Empresarial de la DGIPYME.

(*) Proyecto 06/16/PA/0013 financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de desarrollar la economía digital.

​​(**) Proyecto RCI-040000-2017-210 financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto 02/18/PA/001

(***) Proyecto AEI-010500-2018-160, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo