Saltar cabecera y menú

Inicio - Financiación - Instrumentos Financieros - Detalle del instrumento

Garantías - Reafianzamiento Volver

Instrumento de financiación empresarial que facilita el acceso de la PYME al crédito, mediante la prestación de garantías por aval y el reafianzamiento.

Las garantías por aval y el reafianzamiento son facilitados por las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR).

Las SGR son entidades financieras lo que supone que:

  • Están sujetas a un objeto social específico: la prestación de garantías (por aval o por cualquier otro medio) a favor de sus socios.
  • Se definen en un marco normativo similar al de las entidades de crédito (solvencia, provisiones, información, control e inspección del Banco de España, etc.)
  • Se integran en el sistema financiero español y se consideran como contrapartida financiera.

Funciones:

  • Otorgan garantías (avales financieros y técnicos) a proyectos empresariales viables que, debido a su dimensión o características, encuentran dificultades de acceso a la financiación.

    Garantizan con sus avales no únicamente financiación bancaria, si no también de otras fuentes, y otros compromisos asumidos por las empresas en su actividad (fianzas).

  • Ofrecen servicios de información, asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial a sus socios partícipes (beneficiarios de los avales).
  • Realizan actividades de negociación de líneas de financiación para las PYME y los autónomos, además de canalizar y tramitar subvenciones púbicas.
  • Las garantías proporcionadas por el Sistema tienen como objetivo reforzar la solvencia de las PYME de cara a terceros, fundamentalmente entidades de crédito pero también otros agentes que puedan demandarla en su actividad (administraciones públicas, clientes, proveedores, organismos de licitación).
  • Cobertura de provisiones, tanto genéricas como específicas, y de los fallidos, tanto de principal como de intereses.
  • Los sistemas de garantía se basan en el reparto de riesgos entre entidades de crédito, sociedades de garantía, fondos públicos.

Más información:

El Sistema de Garantía español está compuesto por CERSA y las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) más SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria).

CERSA da soporte al sistema a través de su cobertura por reafianzamiento.

Facilidad para obtener un préstamo de una entidad financiera al estar avalado por una sociedad de garantía recíproca, mejorando de manera importante las condiciones de solvencia en que las entidades de crédito otorgan financiación a las PYME, supliendo las deficiencias de garantías/colateral e información financiera de éstas.

Los costes asociados al aval.