Para la consecución de los objetivos de la
Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, la Secretaría General de Industria y de la PYME ha ido diseñando una serie de programas de apoyo para impulsar la competitividad de las pymes española y para afrontar su transformación digital con más garantía.
Estos programas se han podido reforzar con la llegada de los Fondos de Recuperación que nos permiten dar un impulso a su desarrollo y llegar a muchas más pymes, siendo un elemento clave para la transformación digital y verde de nuestro tejido industrial.
PROGRAMAS "ACTIVA" EJECUTADOS POR LA EOI
Los programas Activa, encuadrados en el Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestionan a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ponen el foco en la transformación digital, el crecimiento pyme, la ciberseguridad y el apoyo a la innovación abierta mediante:
-
Activa Industria 4.0: asesoramiento especializado cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación.
-
Activa Crecimiento: asesoramiento especializado cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico y análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento.
-
Activa Ciberseguridad: asesoramiento especializado cuyo objetivo es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico.
-
Activa Startups: programa para el impulso de la innovación abierta y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos.
PROGRAMA "ACTIVA" Financiación EJECUTADO POR LA DGIPYME
La Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado este programa de ayudas para empresas industriales con el objeto de apoyar proyectos que promuevan su transformación digital al mismo tiempo que contribuyan a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de dicha digitalización.
Se han lanzado 2 líneas de actuación diferenciadas:
- ACTIVA Financiación– pyme: solo para PYMEs según la definición de la UE. La ayuda será de 5 años (2 años de carencia).
- ACTIVA Financiación – Grandes implementaciones: para todas las empresas siendo 10 años (3 años de carencia) el periodo de duración de la ayuda.
Más información:
Industria Conectada 4.0 - ACTIVA Financiación