Saltar cabecera y menú

Inicio - Union Europea- Internacional - Convocatorias Noticias - Premios europeos a la promoción empresarial

Premios europeos a la promoción empresarial

​La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME -DG GROWTH- de la Comisión Europea convoca anualmente, desde 2005, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial.

Estos premios dirigidos, principalmente, a las administraciones públicas que promueven el emprendimiento en Europa, identifican y recompensan las actuaciones desarrolladas para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas.

Contribuyen, además, a reconocer el papel que desempeñan los empresarios en la sociedad y sirven de inspiración a posibles emprendedores.

Hay seis categorías:

  • Promoción de la iniciativa empresarial. Reconoce acciones e iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomenten el emprendimiento, en particular entre los jóvenes y las mujeres.
  • Inversión en formación empresarial. Reconoce las iniciativas a nivel regional o local para mejorar la formación empresarial, profesional, técnica o de gestión.
  • Mejora del entorno empresarial. Reconoce las políticas innovadoras a escala regional o local que promueven la puesta en marcha y el crecimiento de las empresas, simplifican los procedimientos legislativos y administrativos para las empresas y aplican el principio "Pensar primero a pequeña escala" en favor de las pequeñas y medianas empresas.
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas. Reconoce las políticas que alientan a las empresas y en particular a las pequeñas y medianas empresas a sacar un mayor partido de las oportunidades que ofrecen los mercados tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.
  • Apoyo al desarrollo de mercados verdes y la eficiencia en los recursos. Reconoce las políticas e iniciativas que a nivel nacional, regional o local, apoyan a las PYME para que accedan a los mercados verdes y las ayudan a mejorar su eficiencia en los recursos, por ejemplo, mediante el desarrollo de destrezas verdes y la búsqueda de contactos y financiación.
  • Iniciativa empresarial responsable e integradora. Reconoce las iniciativas que promueven la responsabilidad social empresarial y las prácticas empresariales sostenibles.

El proceso de selección se desarrolla en dos fases. La primera es nacional, solo las candidaturas que superen esta fase podrán optar a los premios europeos. Cada país puede presentar, como máximo, dos candidaturas pertenecientes a categorías diferentes.

En la segunda fase un jurado europeo nombrado por la Comisión Europea elegirá a los ganadores que se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar en el marco de la Asamblea de PYME en el mes de noviembre de cada año.

Participación española

La Dirección General de Industria y PYME, a través de la Subdirección General de Apoyo a las PYME es el departamento encargado de la coordinación a nivel nacional de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial.

España participa en estos premios desde 2006 con un balance muy positivo: ha recibido el Gran Premio del Jurado en dos ocasiones, en 2007 y 2011, y otros 6 premios más en 2010, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 en diversas categorías: promoción de la iniciativa empresarial, mejora del entorno empresarial y apoyo al desarrollo de los mercados verdes y eficiencia en los recursos.

Convocatoria anual