El 23 de febrero de 2011 la Comisión Europea presentó la
Revisión de la Small Business Act para Europa (SBA) de 2008, con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos que establece la nueva agenda de reformas de la UE, la "Estrategia Europa 2020".
La Revisión propone un conjunto de actuaciones prioritarias dirigidas a la Comisión Europea y a los Estados Miembro para mejorar el acceso a la financiación, mejorar la legislación, aprovechar el mercado único y ayudar a las PYME a afrontar los retos de la globalización y el cambio climático.
Anualmente la Comisión Europea publica los siguientes documentos que recogen el avance por parte de los países miembro en la aplicación de la SBA:
- La
SME Performance Review es una de las principales herramientas que utiliza la Comisión Europea para supervisar y evaluar anualmente los progresos de los países en la aplicación de la SBA. Consta de dos partes: un informe anual sobre las PYME europeas y fichas descriptivas de los países de la zona de soberanía.
- La
SBA Fact Sheet de cada país es una evaluación de los progresos realizados en la aplicación de la SBA a nivel nacional. Se centran en indicadores clave de rendimiento y en la evolución de las políticas nacionales relacionadas con las 10 dimensiones de la política de la SBA: pensar primero a pequeña escala, emprendimiento, segunda oportunidad, administración responsable, ayudas estatales y contratación pública, acceso a financiación, mercado único, talento e innovación, medio ambiente, internacionalización.
El 10 de marzo de 2020, la Comisión Europea ha aprobado una
Estrategia Europea para las pymes, que actualiza el plan de acción a seguir para las pymes, en pro de una Europa sostenible y digital.