Responsabilidad social de la empresa
Responsabilidad social de la empresa
La responsabilidad social de las empresas (RSE) aparece como un conjunto de actividades y prácticas encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad en las que opera en un doble sentido: gestionar los impactos y colaborar con las comunidades en las que actúa. En el caso de las empresas multinacionales, además hay que articular diferentes intereses, culturas, normas y representaciones.
Es un proceso sistematizado y, generalmente, regulado voluntariamente según estándares reconocidos. La RSE se debe de traducir en una forma de gestión de la empresa que implique su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de esta como parte de su estrategia de negocio y asumiendo el compromiso de dar cuenta de sus actuaciones con la adecuada transparencia.
De este concepto se derivan, entre otras, dos cuestiones esenciales:
- ¿Qué gestión hace la empresa de sus impactos?.
- ¿De qué manera la empresa devuelve beneficios a la sociedad?.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas. En este caso, la RSE, como "forma de gestionar", suele estar muy ligada a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica, constituye una valiosa herramienta competitiva para que la PYME se sitúe en el camino hacia la "excelencia empresarial" dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
Más información:
Video RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - DGIPYME.