Financiación a la industria
Financiación a la industria
El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por la Secretaría de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, tiene la finalidad de prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo, la competitividad y las capacidades industriales del sector industrial en nuestro país.
El Fondo se creó por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con la finalidad de prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio.
Dotado con 1.800 millones de euros para inversión, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia del tamaño, apoyando actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.
Se financian y apoyan concretamente esta tipología de proyectos:
-
Creación de establecimientos industriales:
- El inicio nuevas actividades industriales productivas.
- Las actuaciones orientadas al cambio de localización de una actividad productiva previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
- El inicio nuevas actividades industriales productivas.
-
Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y proceso:
- Actuaciones que permitan la modernización de líneas de producción y proceso existentes.
- Acciones que generen la implantación de nuevas líneas de producción y proceso, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud; con inclusión expresa de la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y de actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.
- Actuaciones que permitan la modernización de líneas de producción y proceso existentes.
-
Industria Conectada 4.0 y sostenibilidad ambiental:
- Proyectos que promuevan la transformación digital, el desarrollo tecnológico y la innovación de procesos para impulsar la competitividad del sector industrial teniendo en cuenta la necesidad de una recuperación en clave ecológica, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento. Igualmente, queda fuera del objeto del Fondo la adquisición de empresas.
Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, tanto conceptos que se hayan ejecutado y no abonado desde los 6 meses anteriores al momento de la solicitud, como los que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación del FAIIP.
Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.