Sostenibilidad para PYMES
Sostenibilidad para PYMES
La Comisión Europea adoptó, el pasado abril del 2021, un ambicioso paquete de medidas generales para contribuir a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Al permitir reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, estas medidas contribuirán a hacer que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050: el Pacto Verde Europeo. Dicho Pacto está contemplado como la estrategia de crecimiento de Europa para mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos, lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 y proteger, conservar y mejorar el capital natural y la biodiversidad de la UE.
La taxonomía de la UE es una herramienta de transparencia sólida y con base científica a disposición de empresas e inversores, establecida a través del Reglamento UE 2020/852, que obliga a divulgar las medidas que toman en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, impacto social y en materia de gobernanza. Establece exigencias, diferentes clasificaciones y formas de informar sobre las actividades que se realizan en materia de sostenibilidad.
Con la taxonomía, las empresas van a poder demostrar de manera clara cómo consiguen la sostenibilidad de su negocio. Esta herramienta les permite diagnosticar su modelo productivo, el impacto que genera sobre el medio ambiente y poder establecer planes con los que llevar a cabo los cambios necesarios. Esto les da la oportunidad de desarrollar una transición sólida y ágil de sus actividades y la posibilidad de acceder a unas determinadas fuentes de financiación.
A finales del 2022, la UE emitirán los criterios técnicos para los objetivos medioambientales de la taxonomía y, a partir de esa fecha, las empresas deberán revelar los porcentajes de facturación, inversión y gastos alineados con la mitigación y adaptación climática.
Objetivos medioambientales
Los objetivos medioambientales definidos son:
- Mitigación del cambio climático. Se considera que una actividad causa un daño significativo a la mitigación del cambio climático si conduce a importantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI);
- Adaptación al cambio climático. Se considera que una actividad causa un daño significativo a la adaptación al cambio climático si conduce a un mayor impacto adverso del clima actual y futuro, sobre la propia actividad o sobre las personas, la naturaleza o los activos.
- Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos. Se considera que una actividad causa un daño significativo al uso sostenible y a la protección de los recursos hídricos y marinos si es perjudicial para el buen estado o al buen potencial ecológico de las masas de agua, incluidas las aguas superficiales y subterráneas, o al buen estado ambiental de las aguas marinas.
- Transición a la economía circular. Se considera que una actividad causa un daño significativo a la economía circular, incluyendo la prevención y el reciclaje de residuos, si conduce a ineficiencias significativas en el uso de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, o si aumenta la generación, incineración o eliminación de residuos, o si en el largo plazo la eliminación de desechos puede causar daños ambientales importantes.
- Prevención y control de la contaminación. Se considera que una actividad causa un daño significativo a la prevención y el control de la contaminación si conduce a un aumento significativo de las emisiones de contaminantes al aire, al agua o al suelo.
- Protección y restauración de la biodiversidad y el ecosistema. Se considera que una actividad causa un daño significativo a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas si es significativamente perjudicial para el buen estado y la resiliencia de los ecosistemas, o perjudicial para el estado de conservación de los hábitats y especies, incluidas las de interés para la Unión.
Diferentes acciones
Comisión Europea
La Comisión Europea presentó en febrero una guía para la implementación de «no causar daño significativo» dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento clave del NextGenerationEU. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a garantizar que todas las inversiones y reformas que proponen, y financiadas por este Mecanismo, no perjudiquen significativamente los objetivos medioambientales de la UE.
Esboza principios clave y una metodología de dos pasos para la evaluación de «no causar daño significativo» en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como una forma de facilitar el trabajo de los Estados miembros en la preparación de sus planes de recuperación y resiliencia. El respeto del principio de «no causar daño significativo» es una condición previa para que la Comisión y el Consejo aprueben estos planes. DNSH (Do no significant harm principle)
Cámara de Comercio de España
Desde Cámara de España, con el objetivo de apoyar a las pymes en la gestión de sus aspectos sociales y ambientales, se ha desarrollado la herramienta web de autodiagnóstico:
- Autodiagnóstico de Sostenibilidad para PYMES
- Cámara de Comercio Sostenibilidad al día Empleados
- Programa de Autodiagnóstico Pyme Sostenible | Cámara de España
Universidad de Valencia y el CEEI de Valencia
De la misma manera, el equipo de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia junto con CEEI Valencia, ha diseñado una herramienta diagnóstica de sostenibilidad para que pequeñas y medianas empresas puedan valorar de forma cuantitativa el impacto social y ambiental de su actividad empresarial.
Esta herramienta consta de un test de tan solo 20 preguntas que permiten conocer al usuario el punto en el que una organización se encuentra en cuanto a sostenibilidad corporativa. De esta manera, empresas y emprendedores pueden identificar áreas de mejora y ganar competitividad, enfocando sus recursos y capacidades a la implementación de los criterios sostenibles requeridos por las nuevas demandas y tendencias del mercado y la sociedad actual.
El test analiza proveedores y sus relaciones en la cadena de suministro; propietarios y financiadores de la organización, personas empleadas, clientes y otras empresas, y el entorno social.