¿Qué es la Propiedad Industrial, qué se puede proteger y dónde?
¿Qué es la Propiedad Industrial, qué se puede proteger y dónde?
La Propiedad Industrial es el derecho exclusivo que posee una persona física o jurídica sobre una invención, un signo distintivo o un diseño industrial.
En España, los derechos de Propiedad Industrial son:
- Diseños industriales: Protegen la apariencia externa de los productos.
- Marcas y nombres comerciales: Protegen signos distintivos, ya sean combinaciones gráficas y/o denominativas, que ayudan a distinguir unos productos o servicios de otros idénticos o similares para productos o servicios idénticos o similares de los competidores en el mercado.
- Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones que pueden referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
- Topografías de semiconductores: Protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".
La entidad responsable del registro de los derechos de Propiedad Industrial en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).